domingo, 20 de abril de 2014

PSG campeón de la Copa de la Liga

Se jugó la final de la Coupe de Ligue en el Stade de France, el PSG y Lyon volvían a verse las caras luego del encuentro del fin de semana pasado el cual dio como vencedor al Lyon con gol del canterano Ferri. En esta ocasión el victorioso fue el conjunto parisino que se quedó por cuarta vez con la Copa.

El primer tiempo fue muy bueno por parte de ambos equipos, con esto regalaron un buen espectáculo a todos los presentes. El encuentro empezó con una ocasión clara para Gomis, pero su disparo se fue desviado. A los 4' se armó una gran jugada entre Lavezzi y Maxwell para que Cavani logre anotar el 1-0 a puerta vacía. Lyon no perdió la calma y sin desordenarse fue en busca del empate y nuevamente Gomis estuvo cerca de anotar, ya que ahora tuvo dos ocasiones, pero a los 33' Lopes sale mal, así derriba a Lucas y se cobra penal. Cavani se paró frente al balón y venció a Lopes. Su equipo ya lo ganaba 2-0. Con este resultado terminó el primer tiempo, buena ventaja del PSG por errores puntuales del portero de Lyon, a pesar de que su equipo no jugó mal.

Pasaron algunos minutos del segundo tiempo y al 56' Lacazette descontaba para el Lyon, así creaba una cierta ilusión en todo el equipo ya que ahora estaban a un tanto de igualar el partido. Pero en los siguientes minutos ambos equipos no pudieron generar ocasiones claras para mover el marcador. De esta forma el partido finalizó y el PSG se proclamaba campeón de la Coupe de la Ligue.

PSG espera alzarse con el bicampeonato francés y junto a este trofeo conseguido olvidarse de la dolorosa eliminación de Champions ante Chelsea. Por su parte, Lyon debe pasar la página rápidamente para lograr algunos resultados en liga que le otorguen una plaza para Uefa Europa League de la próxima temporada.

jueves, 10 de abril de 2014

Les quedó grande Europa

En esta semana dos protagonistas del fútbol francés quedaron fuera de la Champions y Europa League: PSG y Lyon. Ambos equipos enfrentaban a rivales muy complicados como lo son Chelsea y Juventus.
El panorama para las vueltas pintaba mejor para los parisinos, en cambio Lyon había perdido por la mínima diferencia en casa.
En primer lugar, sorprendió el planteamiento del partido por parte de Blanc. Un equipo que manejaba el balón pero muy conservador. Obviamente jugar sin Zlatan es todo un problema, pero se dejó a Cavani como el delantero centro para que pueda concretar las que se les presentaran. El uruguayo tuvo dos claras frente a Cech pero ninguna pudo ser gol.
El equipo pudo aguantar el 1-0 hasta el minuto 87' pero les pusieron tres delanteros (Eto'o, Schurrle y Torres). Mientras que PSG respondió colocando un defensor más: Marquinhos. También queda claro que el lateral derecho Jallet no está hecho para el equipo.
Así, sabemos que el dinero no lo es todo en el fútbol. Puede faltar la jerarquía que tienen los grandes.

Por otro lado, Lyon tenía un panorama adverso: llegaba al estadio de la Juventus con el 1-0 en contra de la ida. Si bien es cierto, los de Garde pasan por un recambio generacional notable (la media de edad del equipo es menor de los 25) y tampoco contaban con Gourcuff ni Grénier, tenían armas para hacer daño, pero no fueron suficientes.
Pasaba lo peor: Andrea Pirlo sorprendía con un magistral tiro libre. Pero lo positivo para el Lyon fue que reaccionó rápido. Briand anotaba de cabeza el empate y esto permitía que un gol más de los franceses eliminara a la Juventus.
Tanto perdonaron que para mala fortuna llegó el 2-1 de la Juventus: un rebote en Umtiti luego del remate de Marchisio que descolocó a Lopes. Así, se esfumaba cualquier esperanza de pasar a la siguiente ronda ya que Lyon necesitaba dos goles.

En conclusión, al PSG se le complica todo sin Zlatan, justamente fue el primer partido de Champions que no marcaron gol.
Y hay que esperar un poco para que Lyon vuelva al gran nivel que tenía antes, ya que ahora cuenta con muchos jugadores jóvenes, que poco a poco adquirirán experiencia y así podrán competir a gran nivel con todos los equipos.



sábado, 5 de abril de 2014

Se abrió la jornada 32

Olympique de Marsella abría la jornada 32 de la Ligue 1 recibiendo al colista Ajaccio. Los locales tenían que ganar como sea ya que están en una dura crisis, mientras que los corsos intentar dar la sorpresa para tener una mínima esperanza  de salvarse a final de temporada.

El árbitro dio por terminado el partido y el Stade Velodrome estalló. Los locales volvieron a la victoria luego de un mes y 13 días, en aquel entonces vencieron al Lorient. Así, Marsella iguala al Lyon con 48 puntos, con un partido más. Sin lugar a dudas esta victoria se valora demasiado.
La gran figura de la noche fue el ghanés André Ayew. El mediocampista se despachó nada menos que con un triplete, el buen portero Ochoa no pudo hacer nada.
Lo más destacable del Ajaccio fue el marfileño Tallo Junior. El delantero cedido de la Roma anotó el gol que en su momento fue el descuento, así los cuatro goles del partido fueron obra de futbolistas africanos. A tener en cuenta.
Por su parte, Ochoa ha mantenido dos años al Ajaccio en la Ligue 1 con sus grandes partidos, a pesar de ser una plantilla muy limitada, pero este año será complicado. Se espera que el mexicano salga a un grande, y vaya que tiene pretendientes.
Los corsos están a 15 puntos de la salvación, por lo que es casi un hecho que jugarán la Ligue 2 la próxima temporada.

Por último, se dice que el Olympique de Marsella quiere contar para la siguiente temporada con el estratega argentino Marcelo Bielsa. Así, poder revertir está situación para el olvido y volver a lo más alto de Francia. Ya están negociando con el popular 'loco'. Los de Marsella quieren volver cuanto antes a la élite del fútbol francés.

jueves, 3 de abril de 2014

La lesión de Zlatan Ibrahimović y el futuro de Benjamin André.

PSG dio un paso importante tras vencer por 3-1 al Chelsea de Mou en la ida de los cuartos de final de la Champions League. Pero no todo pudo ser celebración ya que Zlatan Ibrahimović no terminó el partido y se temía lo peor: Una lesión grave. 
Las pruebas médicas realizadas al sueco arrojan que sufre una rotura en los isquiotibiales de la pierna derecha. La recuperación para esta lesión sería aproximadamente un mes, por lo que el popular 'Ibra' se perdería la final de la Coupe de la Ligue así como las semifinales de la Champions, obviamente si PSG elimina al Chelsea.

Sin lugar a dudas es la baja más doloroso que sufren los parisinos, ya que el sueco está teniendo una temporada excepcional. Lleva 25 goles y 11 asistencias en la Liga, además de 10 tantos en la presente competición europea y 2 en la copa.
Armar el equipo sin Zlatan será todo un dolor de cabeza para el técnico Blanc, pero deberá mirar otras opciones en el banco aunque no será lo mismo porque se perderá a la referencia del equipo en ataque, al futbolista con capacidad de lograr todo. La estrella del equipo.


Dejando de lado este triste presente, dentro de unos meses, un jugador del Ajaccio dejará el equipo: se trata de Benjamin André.

Los corsos, últimos en la Liga, ya preparan todo para afrontar la segunda división. Cuando ocurra este acontecimiento, André fichará por el Rayo Vallecano de la Liga BBVA.
Este francés de 23 años que utiliza el dorsal '7' se desempeña como extremo pero también lo puede hacer como media punta. Muy técnico y hábil, además de trabajador. En la actual temporada lleva jugados 32 partidos con un total de 4 goles anotados. Un gran fichaje para los españoles este producto de las divisiones menores del Ajaccio.

Bienvenidos al fútbol francés

En este blog se enterarán de toda la actualidad del liga francesa, presente de todos los equipos, competiciones en las que se encuentran, seguimiento a los jugadores, previas de los partidos más importantes y mucho más. Además, también se hablará de la selección de fútbol y de los jugadores que militan fuera del país.

El siguiente post será de dos jugadores del campeonato que viven distinto presente, uno más alentador que el otro. Espero les guste la idea de este proyecto sobre el fútbol galo.